Clases online - consejos para padres

En la época Covid, es normal que los niños tengan que pasarse a las clases online de vez en cuando. Pero, ¿qué deben hacer los padres para que estas clases se aprovechen tanto cuanto las presenciales? En este post hemos querido dar unos consejos prácticos, para que no resulte todo en un gran dolor de cabeza.



1. Asegurarse de que los niños tengan todo el material necesario para la clase.

A veces se trata simplemente de tener a mano libros, libretas, bolis y lápices, colores, tijeras, pegamento. Pero también hay que asegurarse de que la conexión wi-fi sea estable y la tablet esté conectada, para que no surjan problemas técnicos en medio de la sesión.

2. Organizar el entorno para que potencie el aprendizaje

Si los niños están muy aislados, es difícil controlar qué hacen, pero también sentarlos a la mesa de la cocina puede generar distracciones. Organizar un entorno adecuado es especialmente difícil si los padres también trabajan desde casa y hay ruidos de fondo. Poner música a volumen bajo podría ayudar. Es fundamental apagar el móvil, para evitar la tentación de mirar si hay mensajes.

3. Asegurarse de que todos los deberes estén hechos.

Y si alguna tarea no está terminada, que tenga un seguimiento y una nueva fecha de entrega. Por ejemplo: contactar al profesor para aclarar dudas y acabar el trabajo para el día siguiente.

4. Utilizar todos los recursos disponibles.

Por ejemplo, en nuestra academia disponemos de un Campus Virtual en el cual se encuentran no sólo los recursos que el profesor utiliza en clase, sino también recursos adicionales para trabajar temas específicos. Esto permite personalizar el aprendizaje y motivar al alumno.

5. Fomentar la autonomía

Cuanto más los niños tengan voz y voto sobre su aprendizaje, más se motivarán a hacer las cosas por ellos mismos y a adelantar más. No es necesario que los padres se sienten a su lado, que le traigan merienda y bebidas durante la clase o que le sugieran las respuestas. Pero sí que pueden estar al alcance por si hay algún problema técnico o alguna otra dificultad importante.


En fin, aprender online puede ser una experiencia positiva, motivadora y proficua. Sólo se trata de establecer el rol de cada uno en un entorno educativo que no cuenta con la escuela, concebida como edificio y lugar de estudio.


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo