Enseñanza remota de emergencia Vs enseñanza online

Por qué las clases en video llamada no son propriamente un curso online.


En marzo 2020 España entró en confinamiento domiciliario por la crisis del Covid-19.

En nuestra academia, que lleva ofreciendo cursos online desde 2016, todos nuestros alumnos tuvieron acceso a nuestro Campus Virtual, veinte minutos después del anuncio oficial.

Ahora, después de muchos meses y con las nuevas restricciones, el 75% de las academias en España ofrece la opción de hacer "clases online", pero qué quiere decir eso?


Las clases por videoconferencia se pueden llamar de muchas maneras diferentes:

- online

- a distancia

- híbridas

pero, en realidad, estamos hablando de enseñanza remota de emergencia, o sea remplazar la clase presencial con una en videoconferencia, de forma temporal, debido a circunstancias excepcionales. Esto dista mucho de la calidad de la enseñanza online propriamente dicha.


En este último año, la enseñanza remota de emergencia, ha desvelado todas sus debilidades:

- la calidad de la clase depende de la capacidad del docente de utilizar la tecnología,

- los contenidos no suelen ser adaptados al medio, porque están pensados para una clase presencial,

- los alumnos que no saben utilizar o no tienen acceso a la tecnología se quedan atrás,

- los alumnos que no tienen disciplina y autonomía en el estudio no progresan.


Al contrario, la enseñanza online de calidad aporta experiencias de aprendizaje online planificadas y diseñadas con antelación en una plataforma educativa adecuada, que recoge toda la información del curso y que permite a los estudiantes saber dónde encontrar el programa de estudios, los materiales, las actividades, el calendario de entregas. La plataforma virtual permite también a los estudiantes trabajar en equipo y comunicar con el docente.

Por ejemplo, desde 2016, nuestra academia cuenta con un campus virtual en el cual se desarrollan nuestros cursos online para estudiantes procedentes de más de 15 Países y, al mismo tiempo, ofrece recursos adicionales a los estudiantes de los cursos presenciales, que se desarrollan en nuestras sedes.

Por lo tanto, cuando hablamos de cursos online, en nuestra academia entendemos una experiencia de aprendizaje cuidadosamente diseñada y soportada por una sólida plataforma virtual.


En conclusión, transferir simplemente la clase desde el aula a Zoom, Teams, Meet y otras plataformas no se puede definir enseñanza online de calidad, sino constituye un medio educativo de emergencia con todas sus debilidades.

16 vistas

© 2018 by CSH languages  

Tel (Spain): +34 653771065| Tel (Italy): +39 01871676688